5 campañas impactantes de Social Media

Manuel Guedes (@emeguedes), Head of Digital Communication y Social Media en onthespot.com de Telefonica, presentó en una charla en Instituto Inesdi algunas de las campañas de comunicación más exitosas en las redes sociales. Tomó como referencia el top 100 de marcas con más impacto en Facebook en Brasil, Suecia, Alemania, Japón, Reino Unido, Egipto o Estados Unidos. Y he seleccionado las cinco que me gustaron más de todas las que vimos.

Seek Volunteer: “Voluntario para promover el voluntariado”

En Australia el 68% de las ONG tienen dificultades para encontrar voluntarios para poner en marcha sus programas. Seek Volunteer es una web que reúne a muchas ONG que exponen sus proyectos para hacer más fácil a los voluntarios potenciales su conocimiento y colaboración.

La campaña consistió en crear un anuncio con el mensaje: “This space was volunteered to promote volunteering” (“Este espacio se ofrece voluntario para dar a conocer el voluntariado”), y se diseñó para que cualquier medio de comunicación, empresa o individuo pudiera utilizarlo en cualquier soporte (publicidad exterior, pantallas digitales, posters, muppis, cines, etc.).

En solo dos semanas más de 150 empresas pusieron sus espacios publicitarios gratis al servicio de la campaña. En poco tiempo el anuncio se difundió en miles de perfiles de Facebook, webs, envases, blogs, tweets, etc. En un mes se incrementó el número de voluntarios en un 557%, y en cuatro semanas se consiguieron más voluntarios que en los cuatro años anteriores.

No os perdáis el vídeo, lo encuentro especialmente emocionante porque transmite la esencia de la campaña: la generosidad está al alcance de cualquier empresa y persona.

Kern & Sohn: El experimento del gnomo

Kern & Sohn, una empresa alemana que fabrica básculas y balanzas, realizó una curiosa iniciativa denominada The Gnome Experiment (El experimento del gnomo). Esta campaña de ámbito internacional estaba dirigida a científicos y logró un gran impacto y viralidad: alcanzó 355 millones de personas en 152 países y más de 16.000 páginas se enlazaron a la web del Experimento. ¡Incluso se convirtió en una conferencia TED!

La idea era comprobar como varía el fenómeno de la gravedad en diferentes puntos del planeta y compartirlo en las redes sociales. Los participantes recibían una maleta que contenía una báscula de alta precisión de Kern & Sohn y una figura del típico gnomo de jardín. Después de pesar la figura se debían compartir los resultados de la medición en las redes aportando vídeos y fotos. El Diario del gnomo en Tumblr recoge las fotos y los comentarios aportados desde miles de sitios de todo el planeta.

Esta impresionante campaña ha recibido numerosos premios importantes: un SABRE de oro,  un León de plata y un bronce en Cannes, y el oro en los Eurobest. En España sorprendentemente apenas ha tenido repercusión. Me pregunto si alguien calculó el peso del gnomo en algún punto de nuestra geografía.

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Gimnasios Friskis & Svettis: #friskissthlm en Instagram

La red de gimnasios Friskis & Svettis en Estocolmo es una asociación sin ánimo de lucro perteneciente a sus miembros. En enero de 2013, como la mayoría de los gimnasios, se propuso conseguir más afiliados y diseñó una campaña viral con el apoyo de sus socios que logró un impacto mucho mayor de lo que nunca imaginaron.

Para promocionar su campaña pidieron a los socios que se hicieran fotos mientras hacían ejercicio y que las compartieran en Instagram con un hashtag: #friskissthlm. Las fotos se usaron en la publicidad de vallas, mupis, prensa escrita, y webs. Cada pieza tenía una fotografía única y diferente a las demás.

Después de conseguir la total implicación de los socios y más de 2.000 fotos en Instagram, se facilitaba a los socios a través de la web que hicieran su propia campaña a medida en las redes sociales. Esta estrategia logró más de 54.000 “Me gusta” en Facebook, más de 4.000 comentarios, y en Instagram las fotos se vieron 8 millones de veces. Un éxito que traspasó las fronteras de Estocolmo.

La Orquesta Metropol: Tweetphony

El objetivo de la campaña era recaudar fondos para la Orquesta Metropole de Amsterdam y asegurar su continuidad. Para lograrlo se creó una sencilla web, Tweetphony.nl, en la que cualquier usuario podía crear una pieza musical de 140 caracteres. Se seleccionaron 33 piezas musicales de las miles recibidas, y durante 8 horas la orquesta tocó en vivo y en streaming las composiciones creadas por los tuiteros.

Con la aparición de la historia en los principales periódicos, radios y televisiones del país, la campaña generó un valor estimado en relaciones públicas de 1 millón de euros, y unos 5 millones de OTS (Opportunity To See). Además ganó un León de oro y otro de plata en Cannes, y consiguió los fondos necesarios del gobierno Holandés para mantener su actividad.

Carvalho Hosken: The Social Home Tour

Carvalho Hosken, una de las empresas de construcción más grandes de Brasil, ideó una manera muy original de mostrar las viviendas a sus compradores potenciales: The Social Home Tour. Para concertar una visita a la vivienda, los interesados debían hacerlo a través de Facebook y permitir a la empresa el acceso a sus datos. A partir de esa información, Carvalho Hosken personalizó cada casa, sobre todo con las fotos de los futuros propietarios potenciales y con detalles especiales en función de los gustos detectados en la red social.

Gracias a esta experiencia el 28% de las visitas se transformaron en una venta (3 veces más de lo habitual), y el 43% de los visitantes compartieron en su muro la historia. ¡Todo un ejemplo de comunicación personalizada!

Coca-Cola: Ramadán en Egipto 

Coca-Cola quería aumentar el consumo de sus bebidas durante el Ramadán, y especialmente entre las mujeres. Para hacerlo lanzó un anuncio con el mismo cierre y los mismos valores que están asociados a la marca en todo el mundo, adaptado a la idiosincrasia local.

En una semana logró casi un 1 millón de visualizaciones, 38.000 tweets, se compartió 1.800 veces, y aumentó en 1.500 las suscripciones a la web. Con esta campaña Coca-Cola se ha colocado en las primeras posiciones del top 100 de marcas de Facebook en Egipto.

3mdi News   •   Diciembre 2017

2018-02-06T10:21:33+00:00